30 Aniversario de La Habitación Roja, por Jorge Martí.
La Habitación Roja se formó en L’Eliana allá por el año 1995. Un año antes, desde la ciudad de Barcelona, llamé a Jose, amigo desde la infancia, y le dije que cuando volviera a Valencia haríamos un grupo y nos llamaríamos La Habitación Roja, en honor al salón de la casa de la calle Notariat en la que había vivido entre 1993 y 1994.
Ese curso me cambió la vida antes de que la música también lo hiciera para siempre. Junto a Jose y Joan al bajo, empezamos a aporrear nuestros instrumentos como buenamente podíamos en el sótano del Cine de Verano de nuestro pueblo y allí nos topamos, por unos de esas mágicas casualidades de la vida, con Pau mientras éste tocaba “This Charming Man” de The Smiths. Poco tiempo después Marc Greenwood sustituyó a Joan a las cuatro cuerdas y juntos (con la ayuda de Edu, más tarde Jordi y luego Endika) hemos editado 14 discos de estudio, escrito y grabado más de 250 canciones y realizado más de 1000 conciertos por España, Europa y América.
Ahora vamos a celebrar el 30 aniversario de La Habitación Roja y nos gustaría mucho que nos acompañárais. Hemos tenido el privilegio de formar una entrañable familia junto a toda la gente que nos sigue y también el gran honor de haceros compañía a lo largo de los años y ser parte de la banda sonora de vuestras vidas. No será un concierto más, porque estaremos emocionados a vuestro lado celebrando el haber sobrevivido con dignidad, fe y pasión a 30 años en el mundo de la música desde la más absoluta independencia.
Conforme va pasando el tiempo uno es consciente de que le van quedando menos años por delante y que hay que celebrar las cosas buenas que le puedan suceder. Y creednos cuando os decimos que teneros a nuestro lado ha sido maravilloso: lo mejor de LHR es sin duda su público.
Son muchos los grupos que empezaron cuando nosotros y que desgraciadamente, por diversas razones y circunstancias, se quedaron en el camino, pero gracias a vuestro apoyo, nosotros hemos mantenido intactas las ganas de seguir adelante y la ilusión de reencontrarnos con cada gira.
Ahora vamos a celebrar que nos tenemos los unos a los otros y por una noche echaremos la vista atrás, desde el año de nuestra formación hasta el presente, para cantar juntos esas canciones que forman parte de LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA.
Hoy, aquí, desde la legitimidad que dan el tiempo, la experiencia y una larga amistad como la nuestra, queremos celebrar este viaje vital lleno de música y canciones. A lo largo de los años nos habéis hecho sentir que éramos importantes y especiales y que lo que hacemos tiene sentido. Es eso lo que nos ha permitido continuar.
Hay otras bandas, pero no son La Habitación Roja. Será un placer enorme volver a disfrutar con ellos en eccleptic 2026.
